Scroll Top

La Revista

Recordando A Las Mujeres, Niñas y Personas Dos Espíritus Indígenas Asesinadas y Desaparecidas en Zonas Urbanas

Respuesta de la comunidad indígena a través de la Línea Medicinal

Foto de una estructura longhouse cubierta con vestidos rojos y banderas, en Camp Morgan en el territorio del Tratado 1 ("Winnipeg, Manitoba, Canadá") tomada el 8 de agosto de 2023. Crédito de la foto Jen Deerinwater

(Internacional) Las tasas de Mujeres, Niñas y Personas Dos Espíritus Indígenas Asesinadas y Desaparecidas (MMIWG2) tanto en “Canadá” como en “Estados Unidos” son astronómicas. Según Statistics Canada, entre 2015 y 2020, la tasa media de homicidios de personas indígenas fue seis veces superior a la tasa de homicidios de personas no indígenas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió que, en algunas tierras, las mujeres indígenas americanas y nativas de Alaska son asesinadas con una tasa de homicidios diez veces superior a la nacional. Hasta hace poco, una gran parte de esta crisis se centraba en las comunidades de las reservas, pero las comunidades indígenas urbanas de “Winnipeg, Manitoba, Canadá” y “Baltimore, Maryland, Estados Unidos” están haciendo oír sus voces.

Siete de cada 10 personas nativas en los “EE. UU.” viven en áreas urbanas. El Instituto Urbano de Salud Indígena (Urban Indian Health Institute, UIHI) realizó el primer informe sobre mujeres, niñas y personas dos espíritus indígenas desaparecidas y asesinadas en zonas urbanas en el 2018. Descubrieron que muchas Mujeres, Niñas y Personas Dos Espíritus Indígenas Asesinadas y Desaparecidas (MMIWG2) no estaban siendo contadas adecuadamente por las autoridades policiales, lo que dificulta la defensa de políticas para poner fin a esta violencia. También se encontró que la cobertura de los medios era pésima, lo que resultaba en una falta de conciencia pública. El Instituto Urbano de Salud Indígena (UIHI) encontró 506 casos de MMIWG2. Sin embargo, la recopilación de datos sobre la violencia contra las mujeres trans indígenas y las personas de dos espíritus es significativamente inferior. De esos casos, el 25% eran personas desaparecidas, el 56% asesinadas y el 19% no se conocen conoce. La víctima más joven tenía menos de un año, la mayor 83 y una edad media de 29 años. De los 506 casos que identificó el UIHI, 153 no aparecían en ninguna base de datos de las autoridades policiales.

“Baltimore” fue una de las ciudades en las que se fijó el UIHI. El 5 de mayo de 2023 -día nacional de reconocimiento para MMIWG2 y Familiares en “EE.UU.” y “Canadá”- la comunidad indígena de Baltimore se reunió para celebrar la vida de dos mujeres indígenas asesinadas, Tiffany Jones y Yasmine Wilson. La reunión tuvo lugar en el sitio exacto donde Wilson, de 20 años, perdió su vida.

Al otro lado de la frontera “EE.UU.” “Canadá”, frecuentemente denominada como la “línea de la medicina” por los pueblos indígenas del norte, la comunidad indígena de “Winnipeg” está llevando una guerra contra el gobierno para traer a casa los cuerpos de varias mujeres indígenas que se cree que fueron asesinadas por un presunto asesino serial supremacista blanco, Jeremy Skibicki. Se cree que Rebecca Contois, Marcedes Myran, Morgan Harris y una mujer no identificada a la que los mayores de la comunidad llaman Mashkode Bizhiki’ikwe (Mujer Búfalo) están en basureros de la zona, pero el gobierno se ha negado a buscarlas.

En respuesta, las familias de las mujeres y la comunidad indígena local levantaron el Campamento Morgan y el Campamento Marcedes, además de numerosas manifestaciones y bloqueos.

Se incluye aquí un ensayo fotográfico que destaca la respuesta de la comunidad para recordar a las mujeres, hacer justicia a las comunidades y familias indígenas y poner fin al genocidio de los pueblos indígenas.

¡Ayúdanos a amplificar las noticias y voces Indígenas!

Ayúdanos en nuestra misión de dar a conocer el trabajo de narradores, artistas y periodistas Indígenas. Somos la única publicación internacional independiente creada y operada por personas Indígenas, y publicada en inglés y en español. La Revista es completamente gratuita en línea y las copias impresas son gratuitas para las comunidades Indígenas que no pueden acceder fácilmente a nuestro contenido en línea. 

Nuestro trabajo atraviesa fronteras, océanos, idiomas, discapacidades, brechas digitales y muros de prisión. ¡Tu donación es esencial para continuar nuestro trabajo!

SOBRE LA PERSONA AUTORA:

Jen Deerinwater, Directora Ejecutiva y Fundadora de Crushing Colonialism, es una ciudadana bisexual, Two-Spirit, con múltiples discapacidades, de la Nación Cherokee de Oklahoma, y una periodista y organizadora galardonada que cubre la gran variedad de problemas que enfrentan las comunidades indígenas, con una perspectiva interseccional.