Scroll Top

La Revista

La justicia curativa es justicia climática

Las organizaciones Sacred Earth Solar y No More Silence han unido fuerzas para empoderar a las comunidades indígenas de la llamada “Canadá”, con miras a alcanzar un futuro de poder colectivo y justica curativa.

La madre y la tía de Bella Laboucan-Mclean, junto a Terri Monture de No More Silence, y Wanda Whitebird antes de la ceremonia de su familia en el Hummingbird Lodge, en Six Nations of the Grand River. Crédito de la foto: Audrey Huntley, Otoño 2023

Esta colaboración reconoce la importancia de la justicia curativa, no solo para abordar los traumas históricos causados a los pueblos indígenas, sino también para combatir las injusticias ambientales que amenazan sus tierras y modos de vida. Las comunidades indígenas a lo largo de la llamada “Canadá” continúan el precio del impacto devastador del cambio climático, desde la pérdida de los territorios tradicionales hasta la degradación de ecosistemas esenciales para su supervivencia. Como defensoras y defensores de sus tierras, la lucha por la justicia está entrelazada con la lucha contra la degradación ambiental.

Sacred Earth Solar y No More Silence, una organización liderada por representantes indígenas con sede en Toronto, creen que la verdadera justicia es posible solo si se aborda las causas raíz de estas crisis interconectadas. Destacando a la curación como un componente fundamental de su trabajo, estas organizaciones buscan cultivar la resiliencia y resistencia dentro de las comunidades indígenas, mientras abogan por cambios sistémicos a un nivel más amplio. La justicia curativa reconoce las heridas infligidas por el colonialismo y reivindica las prácticas tradicionales como formas de curación y de empoderamiento.

Juntos, proyectos como el Hummingbird Lodge incentivaron a Sacred Earth Solar y No More Silence a instalar un sistema de energía solar en la red eléctrica del lugar, de 7.2 kilovatios, con 16 paneles. Esta iniciativa permitió además crear un espacio seguro para que la comunidad 2SLGBTQ+, sobrevivientes de violencia de género, personas con discapacidad y familias MMIWG2S participen en ceremonias y rituales de curación y de reconexión son sus raíces. El lodge además es completamente accesible a individuos con movilidad reducida.

Desde la instalación de este sistema de energía solar, los representantes No More Silence han compartido con Sacred Earth Solar, que ahora generan un excedente de electricidad, útil para proporcionar energía a todo el lugar. Sus costes en electricidad se han reducido en más de un 95%, redirigiendo estos recursos económicos a la ayuda de familias indígenas, incluyendo aquellas en la comunidad indígena urbana de Toronto.

“Mi familia tiene una larga tradición de servir a la comunidad, y antes de que mi papi falleciera, me dio su bendición para levantar un lodge aquí, ya que consideraba importante el contar con un espacio comunitario curativo”, afirmó Terri Monture, parte de No More Silence, y quien ofreció el uso de la finca aledaña a su hogar en Six Nations of the Grand River para alojar el lodge.

Audrey Huntley, de No More Silence, Serena Mendizabal, de Sacred Earth Solar, y el instalador Mike de Solar Associates, instalando los paneles solares para el Hummingbird Lodge, en Six Nations of the Grand River. Crédito de la foto: Audrey Huntley, Otoño 2023
Melina Laboucan-Massimo y la familia Laboucan-Mclean se reúnen en el espacio de encuentro del Hummingbird Lodge antes de la ceremonia de su familia, en nombre de Bella. Crédito de la foto: Audrey Huntley, Fall 2023
Miembros de la comunidad indígena de Tkaronto (“Toronto, Ontario, Canada”) y miembros de No More Silence se reúnen para la ceremonia en el Hummingbird Lodge con Wanda Whitebird. Crédito de la foto: Audrey Huntley, Verano 2023

“A él le hubiese encantado ver la construcción de los paneles solares, pues por largo tiempo quiso instalarlos en casa, y así prepararnos para el cambio climático. Esto me hace sentir orgullosa, que pudimos ubicar el lodge aquí, y electrificarlo con los paneles solares”.

El Hummingbird Lodge, ahora alberga la Strawberry Ceremony, un día nacional que honra a las mujeres, niñas, personas transgénero y Two-Spirit  indígena, desaparecidas y asesinadas. Este proyecto ademá ha sido una fuente de apoyo para la familia Laboucan, mientras sana la trágica muerte de Bella Laboucan-Mclean. Bella fue encontrada muerta en el entrepiso de un edificio de condominios en Toronto. 

Melina Laboucan-Massimo, la hermana de Bella, sintió el apoyo que No More Silence ofrece, y quiso ayudar. Como fundadora de Sacred Earth Solar, Melina y su organización se enfocan en el empoderamiento de las comunidades indígenas.   Juntos han colaborado en la proveer de electricidad limpia al Hummingbird Lodge.  Actualmente, el lugar está equipado con calefacción, luces, una tetera eléctrica y enchufes eléctricos para las ceremonias del año. 

Al trabajar en un proceso de sanación, las poblaciones indígenas reivindican prácticas decoloniales para la justicia. Para salvaguardar nuestros territorios de origen, los pueblos indígenas necesitan acceso a la curación, a los recursos y al apoyo.  Esto ayuda a no perpetuar más traumas mientras luchamos por la soberanía y la justicia climática.

¡Ayúdanos a amplificar las noticias y voces Indígenas!

Ayúdanos en nuestra misión de dar a conocer el trabajo de narradores, artistas y periodistas Indígenas. Somos la única publicación internacional independiente creada y operada por personas Indígenas, y publicada en inglés y en español. La Revista es completamente gratuita en línea y las copias impresas son gratuitas para las comunidades Indígenas que no pueden acceder fácilmente a nuestro contenido en línea. 

Nuestro trabajo atraviesa fronteras, océanos, idiomas, discapacidades, brechas digitales y muros de prisión. ¡Tu donación es esencial para continuar nuestro trabajo!