Scroll Top

La Revista

La Corte Suprema de los Colonizadores

Un repaso a las decisiones del 2022-23 de la Corte Suprema de EE.UU.

Foto de un grupo de personas indígenas tomada frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en la manifestación a favor de la ICWA que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2023. Crédito de la foto: Acee Agoyo.
Foto de Tsaitami Duchicela, miembro de una comunidad indígena, tomada frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en la manifestación a favor de la ICWA que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2023. Crédito de la foto Acee Agoyo.
Foto tomada en el exterior de la Corte Suprema de EE.UU. de un grupo de personas indígenas en la manifestación a favor de la ICWA que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2023. Crédito de la foto Tsaitami Duchicela

(“Estados Unidos”) Las cortes de los colonizadores nunca han sido un buen lugar para los pueblos indígenas. Pero una Corte Suprema (SCOTUS) dominada por jueces conservadores está demostrando lo perjudicial que puede ser el sistema para todos los pueblos de los “Estados Unidos”.

Tras una demostración de fuerza y unidad entre los pueblos indígenas y las naciones tribales, la Corte Suprema preservó la Ley de Bienestar del Niño Indígena (ICWA), una ley federal concebida para frenar el robo de niños indígenas por parte de los colonizadores.

Los oponentes a la ICWA, conocida como la regla de oro de la legislación sobre bienestar infantil, intentaron utilizar el caso para desmantelar la soberanía tribal. Pero la decisión de 7 a 2 en Haaland contra Brackeen evitó el desastre al confirmar que las tribus tienen derecho a determinar el lugar al que pertenecen sus niños, sobre todo frente a cientos de años de traslados por parte de agentes estatales y privados de las industrias de adopción y acogida y de los colegios internados gestionados y apoyados por el gobierno.

“La ICWA me protegió y me permitió volver a casa con mi gente”, dijo Justin Ahasteen (Diné), director ejecutivo de la Oficina de la Nación Navajo en Washington, después de que la resolución salió el 15 de Junio en una celebración dirigida por grupos indígenas en el Museo Nacional del Indígena Americano, en tierras Piscataway (“Washington, D.C., EE.UU.”).

Sin embargo, el movimiento para proteger la ICWA está lejos de terminar. Las organizaciones conservadoras y de  derecha no han ocultado su intención de seguir luchando contra la ICWA, con la esperanza de aprovecharse de la mayoría de jueces anti-nativos que han invitado a nuevos litigios que perjudicarían los derechos de las naciones tribales.

 En la mañana de la decisión de la ICWA, el 15 de junio de 2023, la corte suprema decidió por una sorprendente votación de 8 a 1 que las tribus pueden ser demandadas sin su consentimiento, a pesar de que no verá la palabra “tribu” en ninguna parte de la ley federal en cuestión en Lac du Flambeau Band of Lake Superior Chippewa Indians v. Coughlin.

El único disidente dice: “Desde la fundación hasta el presente, esta Corte ha reconocido la existencia continua de las Tribus como ‘soberanos independientes'”. El precedente de “soberanos independientes” está escrito en la decisión de Haaland v. Brackeen.

El 22 de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos dió al pueblo de la Nación Navajo un duro revés en sus  prolongados esfuerzos por conseguir agua para la reserva más grande de los “Estados Unidos”. La votación por 5-4 en el caso Arizona contra la Nación Navajo volvió a poner de manifiesto el dominio conservador en el alto tribunal, ya que todos los votos en contra de la tribu procedieron de jueces conservadores.

Aproximadamente el 40% de la reserva navajo carece de agua. Según datos del gobierno estadounidense, los estados que luchan contra la Nación Navajo utilizan mucha más agua que los residentes de la reserva. “El estadounidense promedio utiliza entre 88 y 100 galones al día”, dijo el abogado de la tribu durante los alegatos orales del caso. En cambio, “el promedio de la Nación Navajo son unos 7 galones”.

A pesar del Tratado Navajo de 1868 que el gobierno de EE.UU. firmó garantizando a la nación Navajo sus tierras, sus recursos y su soberanía, todos los estados que rodean a la Nación Navajo tendrán garantizado el acceso al agua mientras que la reserva no la tendrá.

Foto de Fawn Sharp, Vicepresidenta de la Nación Indígena Quinault ("Taholah, Washington, EE.UU."), se dirige a la multitud manifestante a favor de la ICWA y a los medios de comunicación durante una rueda de prensa que tuvo lugar frente a la Corte Suprema de EE.UU. el 9 de noviembre de 2023. Crédito de la foto Jen Deerinwater

El gobierno de Estados Unidos tiene obligaciones legales especiales con las naciones tribales y sus ciudadanos. Estas obligaciones, a menudo descritas como responsabilidad fiduciaria, tienen su origen en la Constitución de Estados Unidos y se han desarrollado a lo largo de los siglos a través de promesas realizadas en tratados, leyes federales y otros acuerdos.

Por esta razón, se supone que los programas y servicios que benefician a las personas indígenas americanas y a los nativos de Alaska están a salvo de impugnaciones. Pero, como en el caso de la ICWA, los intereses conservadores están decididos a acabar, erradicar y debilitar todo lo que consideren una amenaza para su control del poder.

La decisión de la Corte Suprema de poner fin a la acción afirmativa en la educación

 universitaria representa un ejemplo perfecto. La mayoría conservadora de la Corte votó 6 a 3 para prohibir las políticas de admisión a la universidad basadas en la raza, a pesar de que, como señaló un disidente, hacerlo “casi borraría la clase indígena americana de nuevo ingreso” en la Universidad de Carolina del Norte, una institución financiada con fondos públicos.

No sólo desaparecerán estudiantes indígenas en los campus de todo el país. El Harvard College, una institución privada, advierte de que el número de estudiantes afrodescendientes admitidos descenderá del 14% al 6% con la eliminación de la acción afirmativa. La representación de estudiantes hispanos/latinos se reducirá del 14% al 9%, según la sentencia de la corte.

La decisión sobre la acción afirmativa se produjo en dos casos conocidos como Students for Fair Admissions Inc. v. President & Fellows of Harvard College y Students for Fair Admissions, Inc. v. University of North Carolina. El grupo Students for Fair Admissions Inc. fue creado por un activista conservador cuya misión, según Reuters, es “borrar las preferencias raciales” de la sociedad estadounidense.

En otro caso atroz, la mayoría conservadora debilitó drásticamente la Ley de Aguas Limpias, una ley federal que anteriormente ofrecía cierta sensación de alivio medioambiental en las comunidades marginadas que con frecuencia son víctimas de una contaminación tóxica y destructiva para la salud.

La sentencia en el caso Sackett contra la Agencia de Protección Medioambiental lo cambia todo por un pequeño margen de 5 votos a favor y 4 en contra.  Como resultado, la mitad de los 118 millones de acres de prados húmedos de Estados Unidos ya no están protegidos por la Ley de Aguas Limpias. Los individuos y las empresas son ahora libres de contaminar las vías acuáticas.

La Corte Suprema de los EE.UU. ha dado otro golpe a muchas personas marginadas en el caso Biden contra Nebraska. Por 6 votos a favor y 3 en contra, los jueces pusieron fin al programa de alivio de la deuda estudiantil para cancelar hasta 400.000 millones de dólares en préstamos a estudiantes, un programa diseñado para dar un respiro en medio de la pandemia del COVID-19 que afectó de forma desproporcionada a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

¡Ayúdanos a amplificar las noticias y voces Indígenas!

Ayúdanos en nuestra misión de dar a conocer el trabajo de narradores, artistas y periodistas Indígenas. Somos la única publicación internacional independiente creada y operada por personas Indígenas, y publicada en inglés y en español. La Revista es completamente gratuita en línea y las copias impresas son gratuitas para las comunidades Indígenas que no pueden acceder fácilmente a nuestro contenido en línea. 

Nuestro trabajo atraviesa fronteras, océanos, idiomas, discapacidades, brechas digitales y muros de prisión. ¡Tu donación es esencial para continuar nuestro trabajo!

Sobre la autora

Acee Agoyo es cofundadora de Indianz.Com, un sitio web líder en noticias, información y entretenimiento para nativos americanos. Actualmente se desempeña como editor en jefe y cubre las leyes y políticas indias en la capital del país.