Scroll Top

La Revista

Ciclos de Libertad: Justicia Reproductiva y Dignidad Menstrual

Cada una de estas ilustraciones es un testimonio visual de que la justicia reproductiva va más allá de elecciones aisladas. Abarca la capacidad de vivir nuestras experiencias sin imposiciones ni tabúes. El conjunto de obras celebra la justicia reproductiva desde el respeto por nuestro ritmo cíclico, el derecho a desear o no la maternidad y hasta la normalización de la menstruación y reivindica que cada etapa, parte de nuestra identidad, merece el mismo respeto y dignidad. En conjunto, invitan a cuestionar los estigmas y a promover un mundo donde el bienestar reproductivo y emocional de cada persona sea una prioridad.

El aborto

La obra presenta a una mujer desnuda en su vulnerabilidad y fortaleza, frente a una decisión que encarna tanto su derecho como su responsabilidad. Lejos de una narrativa de victimización o arrepentimiento, esta obra explora el peso emocional que acompaña las decisiones reproductivas, respetando la autonomía de cada persona. No es una disculpa ni una exaltación, sino una contemplación visual que reconoce el proceso personal de sanación y comprensión interna, enmarcando la experiencia dentro de un contexto de dignidad y respeto por los derechos de todas.

Mujer cíclica

Honra la sabiduría de nuestras fases, mostrando que, como seres cíclicos, estamos en constante renovación. En el contexto de la justicia reproductiva, esta obra invita a reconocer que estos ciclos no deberían limitar ni estigmatizar la vida femenina, sino que, por el contrario, deben ser reconocidos y respetados en los sistemas de salud y en las decisiones individuales sobre el propio cuerpo.

Maternidad deseada

Ilustra el deseo de maternar, una elección que debe ser respetada y apoyada. Muchas mujeres enfrentan barreras que dificultan su acceso a servicios de salud prenatal, apoyo financiero y a un entorno que permita criar a sus hijos en condiciones dignas. La obra, por lo tanto, no solo muestra la ternura inherente a la maternidad, sino que revela la resistencia de quienes, aún enfrentando obstáculos, buscan cumplir este sueño. Nos recuerda que la maternidad deseada debería ser una experiencia accesible y segura para todas, sin importar su situación económica o su contexto.

Virgen menstruante

Esta obra rompe estigmas. Una virgen que menstrúa nos recuerda que la menstruación es natural y digna, y que nada en ella es impuro. Al representar una figura sagrada menstrualmente activa la pieza busca normalizar esta etapa del ciclo que ha sido catalogado como “sucio” durante años y cuestionando tabúes profundamente arraigados.

¡Ayúdanos a amplificar las noticias y voces Indígenas!

Ayúdanos en nuestra misión de dar a conocer el trabajo de narradores, artistas y periodistas Indígenas. Somos la única publicación internacional independiente creada y operada por personas Indígenas, y publicada en inglés y en español. La Revista es completamente gratuita en línea y las copias impresas son gratuitas para las comunidades Indígenas que no pueden acceder fácilmente a nuestro contenido en línea. 

Nuestro trabajo atraviesa fronteras, océanos, idiomas, discapacidades, brechas digitales y muros de prisión. ¡Tu donación es esencial para continuar nuestro trabajo!

Sobre la persona autora:

Laura Martínez es nacida y criada en el caribe Colombiano, y se  identifica como una artista sentipensante.   Su trabajo se erige como una apuesta política, donde la crítica social y el arte protesta son los pilares sobre los que construye  su narrativa.

Laura cree firmemente en el poder transformador del arte y en la capacidad de cada individuo para contribuir al cambio social. Tiene  un compromiso claro con lo que ama y cree por eso confía  en la construcción (para muchos utópica) de un futuro mejor. “La función social del artista es provocar el vuelo y alentar a la humanidad, por eso decidí desde la plena consciencia que mi tarea en este mundo es CREAR en lugar de contestar”.